Make your own free website on Tripod.com

Maná y El Mundo

At the urging of Fher, in September 1995 Mana founded Selva Negra to tackle environmental issues.
The name for Mana’s foundation came from their album "Cuando Los Angeles Lloran”, which contained "Selva Negra," ("Black Forest") a song dedicated to the fallen Amazon environmentalist Chico Mendez.
In addition to creating awareness they have also been actively involved in programs designed to replenish forest areas in urgent need. That initial project -- planting trees in Latin American countries that have suffered deforestation -- has grown into a full-fledged enterprise of global environmental activism
Selva Negra runs an education project, funds and supervises harvesting camps for endangered turtles, lobbies governments to protect other imperiled species and provides financial support for communities that have suffered natural disasters.
Aprender mas sobre "Selva Negra" en el sitio oficial: www.selvanegra.net
During a tour of Colombia, the band had the opportunity to sit down with writer Gabriel Garcia Marquez, with whom they discussed the problems facing the forest areas in Colombia.
"Maná maintains a conscience interest in the problems facing the planet's ecosystem... Our main objective is to get the word out there to get people to work locally so they can affect it globally...If we caused the problems, we have in our hands, also, the solution." -Alex Gonzalez
One of the most important environmental and ecological organizations GreenPeace; have participated in several cities during the concerts of Maná distributing printed information about the "ancient forest" campaign.
Maná also contributed one of their classic enviromental anthems "Donde Jugaran Los Ninos" to the "ancient forest" campaign album put out by.
Also, Amnesty International traveled with the band giving out information about several cases of abuse on Human Rights that are happening in Latin America.
CONCIERTO EN MEXICO EN APOYO A ZAPATISTAS DEJA 85 DETENIDOS Un concierto de grupos de rock mexicanos que apoyan la marcha de los rebeldes zapatistas se convirtió en desenfreno y dejó un saldo de 85 detenidos y decenas de heridos leves, dijeron el lunes autoridades. El concierto, organizado por un grupo de músicos, artistas y ciudadanos independientes llamado Paz, Baile y Resistencia, congregó a más de 20.000 jóvenes en la noche del domingo en el Foro Sol, un popular centro de eventos en el oriente de la ciudad de México. Una veintena de grupos de rock, ska y reggae, como la Maltida Vecindad y Santa Sabina, se presentaron en el llamado ''contraconcierto'', organizado como respuesta de grupos musicales alternativos al recital por la paz que ofrecieron el sábado las dos principales televisoras de México. Ambos conciertos dijeron pugnar por la paz en el empobrecido y sureño estado de Chiapas, donde el 1 de enero de 1994 surgió la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en defensa de los derechos indígenas. Una delegación de jefes zapatistas marcha actualmente hacia la capital mexicana, donde deben llegar el 11 de marzo, para promover ante el Congreso la aprobación de un proyecto de ley sobre derechos indígenas, que sería un paso hacia la paz con el gobierno.
AGITADA EXHORTACION A LA PAZ Durante el recital en el Foro Sol, denominado ``Vibra Votán-Zapata'', se leyó una declaración política en la que los organizadores se pronunciaron en favor de la paz en Chiapas, pero ''no la paz que publicitan Televisa ni TV Azteca''. Pese a que se vendieron unos 20.000 boletos para el concierto alternativo, a muchos jóvenes se les permitió la entrada gratuita y otros pudieron pagar en especie, con un kilo de arroz o frijoles para apoyar a las comunidades indígenas de Chiapas. Para cuando concluyó el concierto, en el que también participaron Panteón Rococo, Tijuana No, Los de Abajo y La Tremenda Korte, decenas de jóvenes presentaban cortaduras y golpes, consecuencia de empujones y lluvias de botellas y bolsas de plástico rellenas de tierra. Luego, algunos de los asistentes apedrearon a 11 patrullas de la policía que custodiaban el lugar, dijo a Reuters un portavoz de la secretaría de Seguridad Pública, con un saldo de 85 detenidos. El concierto de las televisoras, ``Unidos por la Paz'', reunió el sábado en el Estadio Azteca a más de 100.000 personas para la presentación de los conocidos grupos Maná y Jaguares. El recital, transmitido por seis canales de televisión, fue objeto de algunas críticas, que lo acusaron de ser un instrumento de mercadotecnia y promoción gubernamental. ``Sin necesidad de referirse a Chiapas y a la marcha zapatista, subliminalmente, la operación está destinada a exigir al EZLN, la firma de una paz que todos quieren, pero no de la misma manera ni en el mismo momento'', escribió el columnista Miguel Angel Granados en el diario Reforma.
Solo "Unidos por la Paz" puede reunir a Mana y Jaguares, dos grandes expontes del rock mexicano juntos por la misma causa en un concierto.
Una historia sin precedente Santana, el invitado especial Se unen los grandes rivales Todo el dinero para una causa noble Concierto en pro de la paz El anuncio fue hecho, de manera insólita, por los presidentes de las dos televisoras más importantes de México, quienes además confirmaron que sus empresas se encargarán de hacer la promoción, organización y transmisión del concierto, totalmente gratis. La noticia ha corrido a gran velocidad por todo el país y aunque no es nuevo que Carlos Santana se presente junto con Maná, ya que anteriormente realizaron una gira por Estados Unidos y México, la intención de actuar por la paz en Chiapas, la llegada a un gran foro como la cancha del Azteca y la reunión con Jaguares, ha levantado grandes expectativas.
Santana, el invitado especial El concierto está programado para el primer fin de semana de marzo, tan sólo unos días después de que Carlos Santana llegue a Autlán, Jalisco, para recibir un homenaje por parte de las autoridades del pueblo que lo vio nacer. Emilio Azcárraga Jean (presidente del Grupo Televisa) y Ricardo Salinas Pliego (presidente de TV Azteca), mencionaron que el concierto al que han llamado Unidos por la Paz, se transmitirá a partir de las 20:00 horas del día 3 de marzo, a través de sus seis canales de red nacional, además de que la señal estará disponible para quien la quiera tomar, tanto a nivel nacional como internacional. Se unen los grandes rivales El anuncio también causó sorpresa debido a que, amén de la inesperada reunión de dos añejos rivales de la música como son
Jaguares y Maná, cuyas diferencias se han ventilado durante años con declaraciones encontradas de ida y vuelta, Televisa y TV Azteca, las dos grandes cadenas de televisión abierta en México, que han mantenido una feroz rivalidad en aras del rating (a tal grado que ni para el Teletón se han reunido), han replegado sus 'armas' en pro de este proyecto en el que trabajarán de manera conjunta. Y lo más sorprendente fue que hace un par de días, cuando se dio a conocer este proyecto, los noticiarios más importantes de cada una de las televisoras, El Noticiero y Hechos, se enlazaron y sus titulares, Joaquín López-Dóriga y Javier Alatorre, respectivamente, firmaron públicamente y en cadena nacional, el acuerdo de paz en pro de la paz (valga la redundancia).
Todo el dinero para una causa noble Cabe mencionar que ninguno de los artistas cobrará un solo centavo por su participación en el concierto Unidos por la Paz, por lo que el total de lo recaudado en taquilla será donado a una causa aún no especificada en el estado de Chiapas, donde hace siete años se levantó en armas el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Hasta ahora no se había realizado en México un concierto de tal magnitud a favor de alguna causa altruista y, mucho menos, con figuras de la talla de Carlos Santana, Maná (estos dos ganadores del Grammy) y Jaguares (nominados en varias ocasiones al mismo galardón).
EL EVENTO DE TV AZTECA Y TELEVISA ABRE LA PUERTA A OTROS CONCIERTOS POR LA PAZ Unas 105 mil personas se congregaron anoche en el Estadio Azteca de la capital mexicana para escuchar a los grupos Maná y Jaguares en el concierto "Unidos por la Paz", organizado por las dos grandes televisoras mexicanas, a favor de la paz con la guerrilla zapatista en el estado de Chiapas. Durante casi tres horas el espectáculo fue seguido también por cerca de 60 millones de mexicanos a través de la radio y la televisión, en coincidencia con la marcha pacífica que realizan a la capital los altos mandos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Unicamente Maná y Jaguares estuvieron en el escenario, una plataforma giratoria iluminada por más de 400 lámparas de distintos colores. Fher, líder de Maná, dijo que la ansiada paz debe darse con justicia y dignidad y que deben respetarse los derechos y la cultura indígenas. El cuarteto interpretó tema los ángeles lloran", dedicado a dos campesinos ecologistas presos en el estado de Guerrero. Dada la aceptación que tuvo elgran evento de TV Azteca Y Televisa se han dado más propuestas similares.
Así han surgido al menos dos conciertos más: el de este domingo en el complejo deportivo capitalino de la Magdalena Mixhuca y el programado para el 12 de marzo en la central Plaza del Zócalo, como bienvenida a la caravana zapatista, que entrará a Ciudad de México un día antes. El que haya más conciertos, expresa el veterano rockero Guillermo Briseno, brinda "la posibilidad de despertar la atención contra la campaña de linchamiento que han desatado los enemigos del zapatismo". Café Tacuba, Santa Sabina, Real de Catorce, Botellita de Jerez, Juguete Rabioso, La Lupita, Maldita Vecindad, Panteón Rococó y Los de Abajo son parte de un esfuerzo que llevó incluso a la grabación del disco "Juntos por Chiapas", al que contribuyeron los sudamericanos Charly García, Mercedes Sosa, Ilya Kuryaki, Los Tres y Paralamas.
Esta vez el cantautor español Joaquín Sabina portará la estafeta de la solidaridad internacional. Simpatizante del "subcomandante Marcos", el español pospuso su retorno a Europa para participar en el concierto del 12. Quizás ahora tenga oportunidad de cantarle a "Marcos" cara a cara "El crin del caballo de Zapata", que escribió para él y musicalizó el argentino Fito Páez. Los espectáculos serán gratuitos, pero se ha pedido a cada asistente un donativo de 25 pesos (2,5 dólares) más un kilo de alimentos, para entregar lo recaudado al EZLN. Los organizadores esperan reunir más de las 105 mil personas que llenaron el Estadio Azteca.
Unidos por Chiapaz es un evento sin precedentes en el que T.V. Azteca y Televisa UNEN esfuerzos en pro de las Paz en Chiapas con la realizacion de un concierto masivo de Rock que se llevara a cabo el proximo 3 de Marzo a las 9:00 p.m.
en el Estadio Azteca y cuyos protagonistas seran los grupos Mana y Jaguares.
Se parte de este evento, un parteaguas en la historia de Mexico. Demostemos nuevamente de lo que los mexicanos, como nadie en el mundo !somos capaces!